El Fondó es una pedanía de Monóvar de 232 habitantes y de tradición agrícola.

Actualmente, podría pasar desapercibida para el visitante si desconoce que aquí acontecieron los momentos finales de la II República española y se convirtió en el lugar desde el cual su gobierno partió al exilio.

 

Durante la Guerra Civil, El Fondó contaba con unas instalaciones militares precarias, aunque se adecuó para proteger la retaguardia y facilitar la retirada. El Gobierno de la II República Española realizó un esfuerzo extraordinario en la construcción de nuevas pistas de vuelo en las tres provincias valencianas, llegó a construir 41 nuevos aeropuertos. Uno de ellos fue el aeródromo de Monóvar, durante el año 1937.

 

Hasta aquí, fue desplazada una pequeña dotación de soldados que construyeron un aeródromo sobre los terrenos agrícolas cedidos por algunos vecinos propietarios. Además, para albergar a la tropa, se improvisó un cuartel general en una de las bodegas, se construyeron 10 refugios antiaéreos elementales -de los que aún se conserva uno de ellos en buen estado-, y se habilitó el lugar para albergar luz y teléfono y dar servicio al personal del aeródromo.

 

Estas instalaciones se abandonaron tras la partida al exilio de los dirigentes republicanos el 6 de marzo de 1939. El día anterior, el coronel Segismundo Casado dio un golpe de Estado contra el gobierno republicano, que obligó a sus dirigentes a abandonar el país. Grandes figuras de la democracia, como el Presidente del Gobierno, Juan Negrín, algunos de sus dos ministros y también Dolores Ibárruri, “Pasionaria”, dirigente del Partido Comunista de España, tomaron diferentes vuelos que los condujeron al exilio. Junto a ellos también marcharon otros destacados mandos militares como Enrique Líster, sin olvidar a los poetas de la Generación del 27, Rafael Alberti y María Teresa León.

 

Tras la decisión del presidente Negrín de partir al exilio, el aeródromo se preparó para llevar a cabo los únicos vuelos de relevancia que había de ejecutar. Su situación con respecto a la posición Yuste, la sede del Gobierno situada en el Poblet de Petrer desde el 25 de febrero, lo convirtió en el lugar idóneo para que las autoridades republicanas emprendieran el viaje, ya que era el aeródromo más cercano a su posición.

 

FOTO 1:Juan Negrín
Fuente: Fundación Pablo Iglesias (Madrid)

FOTO 2:Dolores Ibárruri “La Pasionaria”
Fuente: Fundación Pablo Iglesias (Madrid)

FOTO 3: Rafael Alberti y Maria Teresa León
Fuente: Aitana Alberti León y Fundación Rafael Alberti. Puerto de Santa María, Cádiz.